lunes, 23 de octubre de 2017


“LOS REPRESENTANTES DE LA NACIÓN COMPRENDERÁN QUE NUESTRAS NECESIDADES SON TAN COTIDIANAS COMO NUESTROS TRABAJOS” Obreros impresores 1830.

Nueve exposiciones se escucharon al inicio de los paneles referente a los temas de tercerización laboral y seguridad social y salud en el trabajo por parte de varios países. Quedan como insumos y son evidencia de los roles que a nivel económico, político y Social, son significante de lo impuesto por la burguesía a los trabajadores y mujeres de América Latina y el Caribe. Así mismo, nos queda como reflexión en este importante encuentro de sindicalistas, exposiciones realizadas por los diferentes países durante la penúltima jornada del trabajo de comisiones, con sendos paneles que nos hacen planteamientos en la política sindical correcta para los trabajadores y su papel en las luchas por sus intereses, derechos y mejores condiciones de vida y de trabajo para ellos y el pueblo.

Comisión No 2.
Asistentes días: 37 compañeros y compañeras, el 2º día 19 asistentes.
Se crean por parte de los capitalistas diferentes formas aplicación de la tercerización laboral en las diferentes naciones de América Latina.
La tercerización en Colombia se da a partir de 1990 con la nefasta ley 50 y con la apertura económica
La nómina paralela del estado es superior a su propia nómina establecida.
Incluir en las convenciones y pliegos el tema de la tercerización laboral.
Cuando nos movilizamos los trabajadores en contra de la explotación y la tercerización laboral, hechamos atrás la ley que las contiene caso Ecuador en el año 2008. Y ello llevó a prohibir la tercerización en la constituyente. Nada se nos ha dado sino es al calor de la organización, movilización política y lucha de los trabajadores. Caso en el Petróleo Ecuatoriano con trabajadores tercerizados que estaban organizados. Éstos al mismo tiempo fortalecieron a los sindicatos en la época. Dinámica evidente de la lucha de clases.
A través de este espacio que llevamos varios años, entre ellos república dominicana que realizó los primeros seis, desarrollar de manera clara los principios del sindicalismo clasista ha sido tarea para internacionalizar la lucha que hoy requerimos con urgencia.

La labor misional directa trae mejores beneficios que la labor misional indirecta y tercerizada. Esta última es una aplicación de la política neoliberal. La problemática en América Latina es la misma en esta materia. Compañero de la Costa Colombiana Complementó con la siguiente lectura.  “Como respuesta a los efectos generados por el modelo neoliberal en  contra de los trabajadores y a los  programas de ajuste económico que son la constante del gobierno, impulsar una plataforma de lucha que contemple la unidad y movilización de las masas que levante consignas de cambio de modelo económico, medidas de protección para las relaciones laborales, seguridad social a cargo del estado, nacionalización de los sectores estratégicos de la economía suspensión de pagos y moratoria de la deuda, rechazo de impuestos para los pobres exigiendo gravar a los ricos, alza de salarios y congelamiento de los costos de la canasta familia, rebaja de los precios de los combustibles, incremento en el gasto social, rebaja en la tarifa de los servicios públicos.

Ambos temas, tercerización laboral y Seguridad social y salud se articulan y se complementan en su desarrollo para fortalecer los niveles altos de explotación trabajadora. Cómo aportar al fortalecimiento de las organizaciones sindicales en este campo? Sindicatos fuertes pero también un posicionamiento sindical clasista fuerte. Generando conciencia de clase. Luchando denodadamente contra la injerencia extranjera y multinacional.
Se entregaron las ponencias y trabajos internacionales en material impreso y un trabajo conmemorativo a nuestros asesinados y desaparecidos de nuestro CNSCG Marín de Colombia, por parte de un organizador del evento.
Las ganancias exorbitantes en las empresas caso Argentina, muestra y consecuencia de la tercerización. Como lucha vs tercerización proponemos que con la base trabajadora dirigir las masas obreras y modificar los atenazados en el poder burgués.

La contradicción capital trabajo es permanente. Qué hacer para no ir siempre a la saga como clase trabajadora?
Extraordinario nuestro evento. A lo que se manifiesta que hay un movimiento por abajo que se fortalece. Teniendo en cuenta las enfermedades que persisten en el sindicalismo como el caudillismo, burocratismo, gremialismo, clientelismo, entre otros.
A medida que superemos las dificultades, se fortalecen las organizaciones sindicales y se supera con ello en el tiempo la crisis manifiesta actualmente en el movimiento sindical.
Caso pararelismo sindical nuestro concepto. Contribuimos a crear sindicalismo clasista. Organizaciones clasistas que desarrollan la tarea de movilización y organización permanente, en bien de los trabajadores.
Trabajar mucho con la juventud para los relevos generacionales, el fortalecimiento y la formación sindical consciente.
Son formas para fortalecer la tercerización el auto empleo, multiniveles, la existencia de las franquicias y la existencia de los concesionarios.

2º día…

El tema de la mujer presenta un panorama similar en toda América Latina.
Brindar apoyo frente a las ideas que proponen las mujeres.
Vivimos en una sociedad divisionista. De ahí que las mujeres tengan que enfrentarse por otro lado en búsqueda de sus derechos. Pero el caso es que juntos con nuestras mujeres podríamos hacer la revolución. También claro que el trabajo de la mujer debe ir igualmente remunerado.
Hoy como en otros eventos estamos compartiendo los problemas que se viven en cada uno de nuestros países.
Estos problemas planteados por las   mujeres también se dan en otras latitudes del mundo. Debemos trabajar todos contra la explotación de la mujer a donde quiera que vaya.
Se habla de la mujer mal llamado “sexo débil”.
Cuando nos sentamos a debatir el tema de los desafíos de la mujer trabajadora, debemos plantearnos que las exposiciones realizadas pasan por un proceso de igualdad entre hombres y mujeres. Hombres y mujeres haciendo los mismos trabajos. Con la misma proporcionalidad llegar a las mismas oportunidades. En igualdad de salarios abrir espacios de proceso y participación de las mujeres en negociación colectiva. Haya alza general de salarios. Trabajar x reducción de jornada laboral. En contraposición a ello se escuchan otras voces manifestando y reflexionando entorno a que se hace necesario señalar a que derechos nos referimos, los derechos que establecen la burguesía o los que desarrolla una sociedad mejor que catalagomamos otro mundo posible, el socialismo. El valor de la mujer en la sociedad y el valor que de la vida tiene la sociedad capitalista.

El origen del conflicto es cultural…ver modos de producción…Primero cambiar la manera de pensar mediante la educación, estudio y desarrollo.
El problema está planteado desde quienes son las clases dominantes que gobiernan américa latina y el rol que se plantean para las mujeres. La lucha tiene que ser de conjunto. El enemigo no es el varón.
Las mujeres incursionan como dirigentes sindicales…en las organizaciones sindicales hay más hombres que mujeres. No ha habido preocupación por promover la participación real de las mujeres en el desarrollo del sindicalismo. Unirnos, formarnos y tener la capacidad para asumir los trabajos sin miedo y sin temores es un reto.
Hombres y mujeres el problema es cultural, económico y político. Hombres y mujeres contra este estado sin individualizar las luchas. Cambio de mentalidad y confrontación.

La tipificación del Femenicidio está contemplado en la ley, cualquier situación en este sentido denunciarlo ante la OIT, caso compañera de B/bermeja. En Ecuador son 7 años de prisión. Así mismo sacar un articulado en materia de acoso laboral para agregarlo en el código de la OIT.
La lucha de clases y la lucha de género, la segunda realizada por parte de ong”S. En el salvador mujeres de la lucha popular hoy en puestos públicos sirven al establecimiento y manejando discurso revolucionario.
Desde sector de la comunicación alternativa existe preocupación por las expresiones de machismo. Defender a la mujer como dadora de Vida con todos sus aspectos a considerar. Se insiste en la escuela de género.

México destaca aspectos de su documento, sobre datos oficiales de sindicalización, con unos niveles bajos igual que Perú y Colombia. La informalidad en un 30%. – La mayor parte la sindicalización Mexicana está afiliada en el sindicalismo empresarial y patronal. El gobierno controla una organización de maestros de aproximadamente 1500 trabajadores de la educación. – los jornaleros agrícolas peor pagados entre los trabajadores de la nación son unos 7 millones de trabajadores. Sirven a multinacionales explotadoras hasta el punto que ya han provocado la necesidad de movimientos huelguísticos que los han llevado a conseguir derecho a sindicalización. Ya hoy además de sindicación, surge la prioridad de qué tipo de sindicato hay que fortalecer al servicio verdadero de la clase obrera.
Desde el ámbito jurídico los derechos sindicales tienen su fundamento en una ley aparentemente garante. Crear un sindicato incluye todo un proceso ultra secreto. Su baja tasa preocupa. Además de su nivel de cooptación que le ha propinado la patronal y el gobierno.
Los códigos de trabajo anquilosados y al servicio ideológico y político del estado.
Entender el tema de los ddhh como una responsabilidad únicamente del estado.
Los sindicatos son definitivamente las formas organizativas de los trabajadores.
El paralelismo sindical es aquel que le sirve al gobierno, a la patronal y a la oligarquía. Al paso tiene que salirle la otra opción, la del sindicalismo clasista.
Se expresa la necesidad de la unidad para la confrontación en América Latina de la tercerización laboral.
Necesidad de primer orden del accionar sindical una política clara de los criterios de defensa de los trabajadores
Validar el papel del sindicalismo y que sindicalismo: El clasista.
Los principios sindicalismo clasista tarea urgente a desarrollar.
El rediseño y los cambios en nuestros métodos de dirección y trabajo
La Unidad Latino Americana y del Caribe.
Ninguna teoría sin llevarla a la práctica no es el camino…es necesario lograr la organización colectiva.
En términos generales, importante hoy la articulación de las luchas de los diferentes sectores sociales en una sola lucha  nacional, poniendo en desarrollo la solidaridad de activa y militante. (COS).

Es necesario la identidad clase para posicionar la clase obrera, al interior del movimiento sindical hacia un sindicalismo clasista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario