PONENCIA DE LA UNIÓN
DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (UTE)
México, Octubre,
2016.
Camaradas delegados al XI ELACS:
Reciban un combativo y revolucionario
saludo de parte de los miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación
(UTE), quienes somos una organización de los trabajadores de la educación
miembros activos del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Coordinadora
Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y desde la perspectiva de
clase luchamos por vincular la lucha de los profesores mexicanos, a la lucha de
la clase obrera y los pueblos de México por la revolución y el socialismo.
Con la idea de contribuir al debate
que en este encuentro se ha considerado, presentamos la siguiente ponencia:
LA
LUCHA DEL MAGISTERIO MEXICANO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA Y EL
EMPLEO.
Algunos
elementos generales de la situación actual en México.
a) La situación
económica en México, en el reciente periodo, estuvo marcada por la inflación
más alta de los últimos 20 años, que alcanzó en el mes de agosto el nivel de
6.66% según los propios datos oficiales, lo que ha provocado en consecuencia el
encarecimiento de los productos de primera necesidad, depreciando el salario de
los trabajadores, profundizando la pauperización de la clase obrera y los
sectores populares.
b) ¿Qué provocó este
nivel de inflación? La liberación del precio de los energéticos a partir del 1°
de enero de 2017, lo que provocó un aumento promedio del 24% en los precios de
la gasolina, el gas doméstico y la electricidad; esto trajo una avalancha en el
aumento de precios del transporte público y en todas las mercancías. Entre
noviembre del 2016 y febrero del 2017, se produjo un aumento de entre el 20 y
30% del precio del dólar en relación al peso mexicano, éste desde la llegada de
EPN (diciembre del 2012) ha perdido cerca del 45% de su valor.
c) Las expectativas
de crecimiento en el país para este 2017, está limitándose al 1.8% del Producto
Interno Bruto (PIB), menor al crecimiento del 2016 que fue de 2.3%. El
desempleo hasta junio del presente año se ha mantenido con un porcentaje de
3.5% que suma más a 1 millón 821 mil trabajadores, manteniéndose en la
informalidad, más de 30 millones de mexicanos, que corresponde a un 60% de la
población económicamente activa.
d) Con la
renegociación del TLCAN que se ha iniciado entre Estados Unidos, Canadá y
México, nuestro país pasará a nuevos y más profundos niveles de subordinación
económica respecto al Imperialismo norteamericano.
e) La situación
política en México ha estado marcada por elecciones en 4 estados de la
república, las elecciones en este año fueron las más determinantes en este
periodo porque han mostrado cuál será la actitud y determinación de los
principales grupos oligárquicos en el país rumbo a las elecciones del 2018 en
las cuales se elegirán al presidente de la república, 128 integrantes de la
Cámara de Senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores y diversas
autoridades municipales e integrantes de los congresos locales. En las
elecciones 2017 mediante un fraude electoral el PRI se impuso nuevamente.
f) La situación del
movimiento de masas se encuentra de la siguiente manera: del 15 de mayo al 16
de septiembre del 2016, se llevó a cabo la Huelga Nacional Magisterial (HNM),
que llegó a uno de los niveles más altos de los últimos 10 años de la lucha de
clases en el país (todos los días los medios masivos de comunicación tuvieron
entre sus noticias más importantes a la HNM); después de ello la lucha de las
masas entró en un periodo de reflujo temporal, de relativa calma, reactivándose
momentáneamente en el mes de enero,
cuando en distintas regiones del país salieron los sectores populares a
oponerse contra el alza del precio de los energéticos; se generaron verdaderas
revueltas espontáneas en Ixmiquilpan, Hgo. y Rosarito, B. C., -centro y norte
del país- sin embargo este movimiento espontaneo duró pocos días y nuevamente
la calma volvió. Hasta la fecha se mantienen diversos movimientos regionales o
gremiales, pero no han logrado revertir la situación de reflujo. En el mes de
septiembre en que se cumplieron 3 años de la desaparición de los estudiantes de
Ayotzinapa; junto al llamado a huelga del Sindicato de Telefonistas de la
República Mexicana (STRM) por la defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo,
el 25 de septiembre, marcarían el inició de una nueva oleada de movilizaciones
entre las masas, para el mes de noviembre nuevamente el magisterio democrático
nacional anunciaba derrotar en las calles la evaluación punitiva de la falsa
reforma educativa, más, los terremotos del 07 y 19 de septiembre vinieron en
gran medida a replantear por un periodo determinado las prioridades del movimiento
popular. En los últimos días, ante la desorganización, negligencia y opacidad
de la parte gubernamental, los pueblos afectados empiezan a organizarse en
asambleas para exigir la pronta recuperación de su vivienda, empleo y
educación. Por su lado el Estado, ha plateado una aparente tregua al sector con
mejor capacidad de movilización, la CNTE, al anunciar que la fase de aplicación
del examen punitivo, se pospone para el 2018.
g) El proceso de
fascistización en el país sigue avanzando, los feminicidios, el asesinato de
periodistas para silenciar la libertad de expresión; así como la intromisión
cada vez más abierta y descarada del pentágono en el control militar en México;
la putrefacción total de la democracia burguesa, la agudización de las
contradicciones interburguesas, forman parte de la tendencia actual del régimen
mexicano.
h) El Frente Popular
Revolucionario, sus organizaciones de masas, entre ellas la UTE, durante esta
etapa de la lucha de clases en el país, hemos mantenido en alto los ejes
centrales de nuestra táctica: 1. Insistimos en la necesidad de construir el
Frente Único Antifascistas y Antiimperialista, que pueda tomar la forma de una
gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México; en este rubro
hemos contribuido en el proceso de unidad de las fuerzas opositoras al régimen,
alcanzando a construir un espacio que se denomina Encuentro Nacional por la
Unidad del Pueblo Mexicano, en este espacio participan las organizaciones y
procesos unitarios más importantes del campo popular, entre ellos; la Asamblea
Nacional Popular, dirigido por los Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,
la Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad,
que dirigen los maestros de la CNTE y la Asamblea Nacional de las Resistencias,
2. Hemos elaborado las líneas de la Táctica Electoral Revolucionaria, que
desarrollaremos en el marco de las elecciones 2018, cuyo objetivo general
consiste en: Llegar al escenario electoral, con una fuerte oleada de
movilizaciones callejeras y con un proceso de Frente Único más sólido, que
permita acercar la lucha de las masas a la HPG y avanzar en la construcción de
la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México.
La
reforma educativa, como parte del paquete de las reformas estructurales de
Enrique Peña Nieto, es una reforma laboral aplicada a los trabajadores de la
educación.
La llegada de Peña Nieto en 2012,
estuvo cobijada por el Pacto por México (PAN, PRI, PRD). Este pacto permitió la
implementación de doce reformas estructurales que han derivado en una mayor
concentración de la riqueza en pocas manos, en un incremento en la cantidad de
pobres, en una elevada tasa de corrupción y en el reforzamiento de leyes
fascistas proclives a la cancelación de los derechos humanos y civiles.
Las reformas estructurales que ha
impuesto el gobierno de Enrique Peña Nieto es todo un planteamiento estratégico
de la oligarquía financiera y del imperialismo para apoderarse de todos los
recursos naturales. Dichas reformas buscan desmantelar aquellas leyes que, como
resultado de la lucha revolucionaria de las masas que intervinieron en la
revolución mexicana permitieron la conquista de algunos derechos laborales,
sociales, profesionales y sindicales para la clase trabajadora. Por otra parte,
los servicios básicos, la educación, la salud, los recursos naturales, etc., se
vienen privatizando para generar explotación y ganancias en beneficio de la
burguesía nacional o extranjera.
En el caso de la educación, la
burguesía impulsó la reforma educativa para lo cual reformó la constitución e
impulsó la creación de leyes secundarias para arrebatarles a los trabajadores
de este gremio derechos como la estabilidad laboral, antigüedad, la seguridad
social, la pensión por jubilación, pertenencia a un sindicato, etc. También
estableció una serie de mecanismos que, a mediano plazo, descargue sobre los
bolsillos de los padres de familia la obligatoriedad del mantenimiento de los
centros educativos y que más adelante culminen con la privatización de la
educación, como ya es una realidad donde han gobernado dictaduras fascistas.
De todo el paquete de reformas
estructurales, la reforma educativa es la que ha enfrentado la más fuerte
oposición y el rechazo organizado de los trabajadores de la educación a lo
largo y ancho de México, lucha que ha sido organizada y dirigida por la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde su
fundación, en diciembre de 1979, ha venido enfrentando combativamente las
embestidas del régimen burgués. La CNTE y muchos investigadores educativos han
desenmascarado que esta reforma educativa laboral, ya se aplica en Estados
Unidos desde 1984. Las pruebas estandarizadas, la evaluación del docente para
despedirlo y no para actualizarlo, la escuela como proyecto mercantil, los aprendizajes
para competir con el otro, el cierre de escuelas en lugares marginados, la
participación empresarial, la propaganda contra los sindicatos democráticos,
son el sello de la educación de nuestro vecino país del norte y es el sello de
la reforma educativa en México.
Esta lucha en defensa de la educación
pública y el empleo, data de varios años y contra diversas reformas y programas
del Estado Mexicano, entre ellos: el Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB, 1992), la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE,
2008), en que se introdujo la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar y estableció
los primeros parámetros de la evaluación; éstos dos grandes acuerdos fueron
acordados entre el gobierno y el Sindicato patronal el SNTE.
El 26 de febrero de 2013, fue
publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral y
administrativa en educación, centrada en los concepto empresariales de calidad
educativa, idoneidad laboral y autogestión escolar, incorporados a los
artículos 3º y 73 constitucionales por recomendación de la oligarquía
financiera (FMI, OCDE, Mexicanos Primero y el monopolio televisivo); en franco
atentado a la educación pública, laica, científica y gratuita, a las conquistas
obreras sindicales y populares en la lucha contra el capital, principalmente la
plaza base, el salario, la antigüedad y jubilación dignos, omitiendo hacer
referencia a planes y programas, enfoques, contenidos, métodos de enseñanza, factores
necesarios para llevar a cabo una transformación del sistema educativo nacional.
En cada uno de estos periodos, el
magisterio democrático aglutinado en la CNTE, disidentes del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha demostrado una férrea oposición a las
intenciones claras de privatizar el sistema educativo nacional y al despojo de
derechos de los trabajadores de la educación. Para el 21 de agosto de 2013,
cientos de miles de maestros de toda la República Mexicana, tomamos por asalto
la plancha del zócalo de la Ciudad de México, las sedes del poder legislativo y
las calles en marchas multitudinarias. Los intelectuales democráticos en el
país dejaron entrever que la nueva primavera magisterial resurgía. El 13 de
septiembre el Estado con el uso de las fuerzas policiacas inicia el plan para
levantar el paro de la CNTE, fuimos desalojados del zócalo de la Ciudad de
México, para el 14 de octubre se recesaba la jornada.
En 55 días de paro nacional los
maestros logramos por un lado, desnudar la política fascista de Peña Nieto y su
contrarreforma educativa que atenta contra la educación pública y los derechos
laborales de los trabajadores; despertar la protesta de los maestros de toda la
nación; exhibir al SNTE como serviles del gobierno federal y encumbrar a la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como la representante
legítima de los intereses de los profesores, triunfos que no fueron menores, y
por el otro nos enseñó que las transformaciones para uno u otro sector de
trabajadores no puede estar aislado de las demandas del conjunto de los
trabajadores del país, por más capacidad de movilización que tuviéramos como
CNTE, el camino correcto en el proceso de acumulación de fuerzas, es la unidad
de todos los sindicatos y organizaciones democráticas.
Los trabajadores de la Educación,
regresamos a nuestros centros de trabajo a fortalecer los lazos de unidad con
padres de familia, a construir asambleas y comités en defensa de la educación
pública, a fortalecer o en su caso reconstruir los espacios unitarios,
construir frente único, a corregir los errores en la táctica, modificar la
correlación de fuerzas a favor de la más amplia unidad interna y externa. Por
su lado, el Estado, una vez lograda la
aprobación de su llamada reforma educativa y sus leyes secundarias, diseñó
todos los mecanismos para la implementación del corazón de la reforma laboral
educativa: los exámenes de ingreso, promoción y permanencia en el servicio,
como mecanismo diseñado para deshacerse de decenas de miles de trabajadores de
la educación y sobre todo de las obligaciones patronales que le obligaban las
leyes anteriores (respeto a la antigüedad en el servicio, jubilación,
asignación de plazas automáticas a los estudiantes de las escuela normales,
etc.). Amenazó, asesinó, encarceló, e intimidó administrativamente a cientos de
maestros para orillarlos a presentar el examen, luego militarizó las sedes de
aplicación de los mismos para que la disidencia no pudiera boicotear el
proceso, pero aun así, no pudieron evitar la derrota en las calles de su examen
punitivo, y en consecuencia el estallido el 15 de mayo de 2016 de la Huelga
Nacional Magisterial.
Huelga Nacional
Magisterial 2016, el punto más alto de la lucha del magisterio mexicano contra
la Reforma Educativa (RE).
La Huelga Nacional Magisterial (HNM)
estallada el 15 de mayo de 2016 expuso desde el primer momento tres demandas
fundamentales: 1. La abrogación de la reforma educativa, 2. La construcción
social de un proyecto de educación democrática para el país y 3. La reparación
de los daños laborales y de todo tipo causados por la aplicación de la reforma.
Después del crimen de lesa humanidad del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán,
Oaxaca, perpetrada por la policía federal y ordenada desde la presidencia, se
sumó a la mesa la demanda 4. Castigo a los culpables y justicia para los
heridos y asesinados.
La huelga inició con la participación
decidida de los cuatro contingentes más consolidados de la CNTE (Chiapas,
Oaxaca, Michoacán y Guerrero, ubicados en el sur-sureste del país), se
fortaleció con las protestas en algunos estados más y con la participación de
movimiento popular.
Los 124 días que duró la huelga le
aclaró al pueblo de México, que a los maestros democráticos les asiste la razón,
que el Estado Mexicano y los poderes fácticos mienten sobre las intenciones de
la nefasta reforma. Que una reforma educativa impuesta por los intereses de la
oligarquía y la fuerza militar,
ignorando la participación de los actores del proceso educativo, resulta
inviable en el país si no se tiene presente los principales problemas de los
niños y adolescentes mexicanos, cuando miles de éstos mueren antes de cumplir los cinco años de
edad, o que siendo menores de edad se casan, tienen hijos o abandonan sus
estudios; los que no tienen que comer (27.6%), los que padecen desnutrición
(20.9%), los que no tienen seguridad social (62.6%). Que la RE no busca la
mejora de la calidad en educación, lo que busca es presentar como culpables del
desastre educativo nacional a los maestros y no a las contradicciones de
clases, que persiste en utilizar a miles de policías federales y estatales para
obligar a los maestros a presentar un examen que es rechazado por el mundo
académico, pues éste no tiene que ver con cuestiones pedagógicas y sí con el propósito
de despedir a miles, es decir, su política pública hacia el magisterio, es la
política del garrote, sangre, presos y muerte.
La postura de cerrazón del Estado y la
represión administrativa y policiaca-militar que se había diseñado para
arrinconar a este sector de la clase trabajadora, de un escenario construido y
organizado para la derrota de la CNTE, gracias a la disposición de las bases a
la lucha, el poyo e incorporación de los padres de familia y de los sectores
organizados del pueblo logró inclinar la balanza de esta lucha de clases a su
favor, pues en los hechos la reforma educativa del Estado está herida de
muerte. La correlación de fuerzas que la huelga magisterial logró desarrollar
al lado del movimiento popular, permitió sacar de la cárcel a un número
significativo de presos políticos, la reintegración de salarios caídos, reinstalación
de cesados y la suspensión de las notificaciones para la evaluación, con
dificultades, pero se logró la contratación de un número importante de
egresados de las normales.
Para entender la HNM, la podemos
ubicar en tres etapas.
Del 15 de mayo al 18
de junio.
Se característica por haber superado
cualitativamente las últimas jornadas de organización y de lucha de la CNTE. El
inicio de la huelga logró ser unitaria entre sus principales contingentes, en
si misma superó todas las expectativas, las bases movilizadas superaron la
barrera de los cuatro días, plazo que la reforma tiene para aplicar despidos
masivos; la incorporación decidida de los padres de familia a la lucha por la
defensa de la educación pública; la concreción de una estructura organizativa
del apoyo popular; la conformación y el acompañamiento de una Comisión Nacional
de Mediación y la constitución de un equipo de asesores en el tema educativo
para la reapertura del diálogo con el Estado, así como el reconocimiento de la
CNTE como interlocutor válido. En este periodo se encarcelan a varios
dirigentes magisteriales, ante este hecho, el respaldo popular eleva sus formas
de lucha y es a través de bloqueos carreteros en los estados y de avenidas en
la Ciudad de México que se da la resistencia a la represión policiaca-militar
hacia el magisterio; la toma de
conciencia del magisterio y del pueblo que la lucha por sus objetivos forma
parte de la lucha de clases ante la descarada intromisión de los empresarios en
la defensa de sus intereses privatizadores, es un paso importante que se da en
esta primera etapa.
Del 19 de junio al 26
de agosto (inicio del ciclo escolar).
Con la detención de los principales
dirigentes de una de la secciones más representativas de la CNTE, la sección
XXII, en varios puntos de la geografía del país, principalmente en San
Cristóbal de las Casas, Chis., Lázaro Cárdenas, Mich., la región del Istmo de
Tehuantepec y la autopista a la altura de Nochixtlán, Oax., se levantaron
bloqueos, se cerraron vías férreas, al frente pobladores que respaldaban la
huelga, en este escenario, la Secretaría de Gobernación amenazó con garantizar
el estado de derecho de la ciudadanía, es decir, el límite del gobierno de
agotaba y los bloqueos serían levantados por la fuerza. Los días 17 y 18 de
junio, iniciaron levantando los bloqueos, pero más tardaba la policía a punta
de pistola, toletes y gases en desalojarlos, que la población en volver a levantarlos.
El 19 de junio, el objetivo era llegar a la capital oaxaqueña, pero en el
camino se encontraron con Nochixtlán y varias comunidades del Valle de Oaxaca,
no importando que fuese población civil, la policía con el uso de la fuerza desmedida
convirtieron el lugar en una zona de guerra, con amplia desventaja para la
población que solo se defendió con cohetes, piedras y palos. 11 es el número
oficial de asesinados ese día, 28 detenidos y cientos de heridos. El crimen de
lesa humanidad se le revirtió al Estado debido a la condena nacional e
internacional y se convirtió en el punto de quiebre de la jornada de lucha
pues, a partir de ese momento, el movimiento pasó a la ofensiva con el
fortalecimiento de la participación de las bases, la extensión de las movilizaciones
a escala nacional, el involucramiento de grupos de padres de familia en una
serie de acciones de difusión, la presión política en la capital del país y la
conformación de referentes de convergencia y unidad del movimiento popular,
tocaron los cimientos de su reforma educativa.
Del inicio 21 de
agosto al 16 de septiembre, fecha en que se levanta la huelga.
Con el
desgate natural de las bases después de 100 días de jornada, la presión del
inicio del ciclo escolar y la de autoridades proclives al gobierno en turno, la
dilatación y los pocos avances visibles en la negociación, terminaron por
desfondar la participación de la bases y la huelga entro en una fase de
reflujo, e iniciaron las valoraciones de cómo salvaguardar de la mejor manera
esta experiencia de lucha.
Tres posturas se pusieron en la
discusión, a) La postura izquierdista
con un discurso fatalista que consideraba que había que continuar la lucha
hasta doblegar al Estado y obtener la abrogación de la reforma pues la jornada
hasta ese momento no había alcanzado ningún logro, b) La postura gobiernista
que, aunque tímidamente, proponía el levantamiento del paro indefinido, la
concertación con el Estado e incluso la
incorporación de la CNTE a los foros organizados por la SEP para legitimar el proyecto
educativo del régimen, y c) Posición entre la que se ubicó la Unión de
Trabajadores de la Educación, que reconocía que si bien no se había conseguido
la abrogación de la reforma educativa, pues el Estado, argumentando la presión
de la Oligarquía Financiera entre ellos agrupaciones como “mexicanos primero”,
se negó tajantemente a suscribir convenio alguno que reconociera la no
aplicación de la reforma educativa por lo menos en los estados donde la
movilización adquirió mayor contundencia, en los hechos la reforma educativa estaba derrotada. Por lo que, una vez que la
movilización se debilitaba a partir del desgaste por los más de cuatro meses de
paro indefinido, se requería garantizar la concreción de los logros por lo
menos en términos de compromisos políticos, conseguir el levantamiento unitario
de la jornada de lucha y diseñar una nueva táctica para continuar la lucha bajo
las nuevas condiciones.
Situación
Actual y perspectivas de la jornada de lucha.
A un año de la HNM, la defensa por la
estabilidad del empleo y la gratuidad de la educación pública siguen siendo
ejes de lucha que deberán fortalecer los vínculos del movimiento magisterial
con los padres de familia y todos los sectores organizados contra las reformas
estructurales. Para el magisterio organizado de la CNTE y fuera de ella, se
abre un nuevo panorama de combate que exige abordarlo con una verdadera
estrategia y táctica sustentadas en la lucha de clases y en el masivo apoyo
popular; esto significa construir el Frente Único y el programa unificador de
todos los explotados para defender lo que queda de derechos sindicales. Para
las organizaciones revolucionarias nos queda claro, que en la historia de los
pueblos, en cualquier punto de la tierra, está demostrado que cuando se cierran
todas las posibilidades de llegar a acuerdos y buscar soluciones a los
problemas de manera inteligente y justa, lo que sigue es la violencia
revolucionaria de las masas.
La lucha magisterial de los últimos años,
ha clarificado a los docentes, que la
defensa de su empleo y de la educación pública, forma parte de la lucha
contra régimen; que no podrá hacerlo por
sí mismo; por ello se ha hecho imprescindible que la CNTE se convierta en una
palanca importante para construir el Frente Único que en nuestro país debe
tomar la forma de una Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México e impulsar como forma
de lucha la Huelga Política General, como paso necesario y que supere la acumulación de fuerza que se
logró con la última Huelga Nacional Magisterial.
Estamos claros de que la ofensiva del capital
es de carácter internacional y es contra todos los trabajadores y los pueblos
del mundo; esta ofensiva está encabezada principalmente por el imperialismo
norteamericano; por ello es indispensable que el ELACS se convierta en una
instancia más activa en la coordinación y acercamiento de la lucha de los
trabajadores a escala latinoamericana.
En el terreno educativo es indispensable que
en el marco del presente encuentro los
trabajadores del sector educativo aprovechemos para dar pasos más
específicos de coordinación para enfrentar la ofensiva que en estos momentos se
está desarrollando contra los docentes de Perú, Ecuador, Colombia, México y en
otras latitudes de América Latina y del mundo.
¡Viva el
Internacionalismo Proletario!
UNIÓN DE TRABAJADORES
DE LA EDUCACIÓN-FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
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